↑ Volver a Servicios

Campo de Recria

EL ALTILLO”

Desde Febrero de 2011 la cooperativa El Fogón junto con La Liga de Trabajo del Carmen y el grupo Colonia Dr. Alejandro Gallinal, mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización logran acceder al arrendamiento de un campo de 936 has “EL ALTILLO”.

Dicho campo es gestionado por El Fogón y tiene como principal objetivo poder apoyar a los productores socios de las cooperativas e instituciones involucradas en dicho emprendimiento.

El Altillo funciona principalmente como campo de recría, de manera de poder brindar un servicio que les permita a los pequeños y medianos productores  aumentar su escala, competitividad y mejorar su producción.

En este emprendimiento colectivo se trata de ser ejemplo en cuanto a las tecnologías aplicadas en el manejo del ganado y las rotaciones agrícolas-ganaderas, de manera que sirva como predio modelo para que el productor pueda luego aplicarlas en su predio.

Campo de recría “EL ALTILLO

Ubicación: Ruta 19 Km 19 Durazno                                                                    Has.: 936                                                                                  IC.: 128

Uso del Suelo:

2011

2012

2013

2014

Uso

Has

%

Has

%

Has

%

Has

%

Campo Natural

620

66

620

66

620

66

620

66

Cultivos

0

0

58

6

0

0

0

0

Mejoramientos

71

8

71

8

71

8

71

8

Verdeos

50

5

50

5

72

8

50

5

Praderas

136

15

47

5

114

12

166

18

Rastrojo

58

6

89

10

58

6

28

3

Total

935

100

935

100

935

100

935

100

4

5

¿Cómo funciona el campo de recría?
Los interesados inscriben sus terneras en la cooperativa, hasta el 31 de enero de cada año, presentando los formularios de trazabilidad (D1). Posteriormente, la comisión que gestiona dicho emprendimiento, habilita a los productores que pueden ingresar al campo de recría. Los animales ingresan en el mes de abril, previa certificación veterinaria en el establecimiento de cada productor.

Los animales permanecen en el campo de recría por un periodo de 24 meses. Durante dicho periodo los animales están bajo la supervisión del equipo técnico de la cooperativa EL Fogón y de los productores participantes, para los cuales se prevén dos visitas anuales.
A los 18 meses de ingresado el animal, se realiza inseminación artificial, utilizando genética de punta. Luego de la inseminación se realiza un repaso con toros (monta natural) buscando el mayor % de preñez posible.
Al finalizar dicho periodo el productor recibe sus animales preñados, con diagnostico de ecografía.

¿Que beneficios obtengo?
Mediante la participación en el campo de recría el productor saca del campo una categoría “improductiva” y recibe un animal en plena edad productiva; dándole al productor la posibilidad de incorporar genética de punta a su establecimiento.

Al sacar una categoría de su propio establecimiento le permite al productor aumentar la escala productiva de su campo ya que podrá destinar más espacio y forraje a otras categorías.

De esta manera no solo puede aumentar su escala y rentabilidad sino que además participar de un emprendimiento en conjunto que le permitirá intercambiar experiencias con otros productores y técnicos de la cooperativa.


Algunos resultados del campo de recría:

Ingreso de animales

1

En este grafico se muestra la evolución del stock vacuno en los últimos tres ejercicios, junto con la cantidad de animales que entraron al campo de recría (tanto el ingreso de terneras como la cantidad de animales en proceso de recría), del mismo modo se muestran el número de productores que participaron en cada ejercicio.

Salida de animales

2

En este grafico se muestran la cantidad de vaquillonas entregas para cada ejercicio indicando el porcentaje preñes y la cantidad de productores que recibieron estos animales.


Por información de cómo participar del campo de recría contactarse directamente con el departamento comercial o ganadero de la cooperativa.